¿Que es Bus Justicia?

 

¿Que es BJA?

Plataforma estándar digital entre los organismos judiciales, entidades públicas y privadas que permita interoperar en todos los trámites. Permite integrar aplicaciones y procesos para organismos públicos y privados en su gestión digital con los poderes judiciales del país.

Generado por la Junta Federal de Poderes Judiciales desde el IFITEJ (Instituto Federa de Innovación Tecnología y Justicia), Suprema Corte de Buenos Aires con aportes del Ministerio de Justicia de Nación. 


Premisas Proyecto

- Definir un proceso estándar digital para las provincias JUFEJUS que permita la interoperabilidad digital de procesos.
- Garantizar la neutralidad tecnológica que permita la independencia de herramientas y políticas de informatización que cada organismo determine.
- Permitir un ingreso por etapas al proyecto de cada poder judicial. 
- Cada proceso integrado deberá brindar posibilidades de uso con un API para integración desde los sistemas de gestión o un front-end que permita su empleo sin integración. 
- Brindar solución interoperable con CSJN, Poder Judicial de Buenos Aires y otros organismos Nacionales, Provinciales y Municipales que resulten parte directa o indirecta del proceso Judicial.
- Mantener registro abierto, detallado y trazable de todas las transacciones que se lleven a cabo dentro del BUS Judicial, permitiendo todas las operaciones realizadas en el sistema.
- Generar en cada servicio un esquema de soporte adecuado para la gestión permanente del proceso.
- La arquitectura del proyecto permitirá un intercambio digital en forma segura, trazable y auditable de documental en formato digital. Esta plataforma denominada BUS-JUSTICIA permitirá establecer un canal digital seguro entre los organismos participantes. Sobre el BUS-JUSTICIA en diferentes etapas se podrán establecer servicios de intercambio de documentos, expedientes digitales, consumo de servicios de consulta y otros que se diseñen a futuro. 
- Dicho BUS-JUSTICIA será diseñado por etapas paulatinas de servicios incluidos en la plataforma. Esto permitirá un crecimiento e integración de los organismos participantes del mismo afianzando el uso operativo de los servicios y su mantenimiento. 

¿Quienes pueden integrar?

El BUS Federal de Justicia fue concebido para integracion e intercambio de documentos electronicos en el marco de los procesos Judiciales, interjurisdiccionales y tambien de alcance local o regional. Pueden integrar:

  • Poderes Judiciales y Superiores Tribunales de Justicia de la Republica Argentina.
  • Organismos publicos Nacionales, Provinciales o Municipales.
  • Colegios Profesionales o entidades no gubernamentales que participen directa o indirectamente del proceso judicial.
  • Empresas privadas que participen directa o indirectamente del proceso judicial.

¿Qué requisitos debo cumplir ?

Si representas a un Poder Judicial miembro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia que adhirio al convenio de Oficios Ley Interjurisdiccionales podes integrar directamente. Solamente tenes que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando las credenciales de acceso a la API de Integracion.
Si perteneces a un organismo publico, entidad no gubernamental (Colegio Profesional) o empresa privada por favor remití un pedido a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  asi coordinamos una reunion y definimos los alcances de la integracion y te aprovisionamos las credenciales para acceder a la API de integración.