Etapas del Proyecto

 

gráfico etapas del proyecto


ESTADO ACTUAL:

ETAPA 1:  en producción. 

ETAPA 2:  en desarrollo

Estadísticias de Uso (al 24-11-2023) - Total Oficios 481

     
  Enviados Recibidos
Poder Judicial Buenos Aires 84 103
Poder Judicial del Chubut 15 24
Poder Judicial de Entre Rios 3 5
Poder Judicial de La Pampa 13 14
Poder Judicial de Mendoza 3 13
Poder Judicial Rio Negro 458 409
Poder Judicial San Juan 3 4
Poder Judicial de San Luis 2 9
TOTAL 481 481
     

 

Etapa 0: Despliegue de plataforma BUS-JUSTICIA – Grado de avance: realizado

 

Diseño y puesta en producción de la arquitectura de la plataforma base para el intercambio digital. Realizar el despliegue y capacitación de las áreas técnicas para su integración al BUS-JUSTICIA. Esta plataforma base permite dar servicio a los casos de uso siguientes de las etapas 1 a 3. El despliegue inicial requiere el uso de servicios en modalidad SaaS y NUBE-JUSTICIA logrando optimizar los recursos disponibles y evitar demoras vinculadas a infraestructura. Basado en la arquitectura se despliega la plataforma de cola asíncrona de mensajes, gestion de interfaces API e infraestructura de autenticación abierta OpenID Connect. El análisis de control de operaciones, auditoría, niveles de acceso y detalles operativos como guía de organismos, interoperabilidad neutra y niveles de administración se integran para lograr una plataforma escalable. Se incluye la capacitación por las áreas técnicas de los poderes judiciales para la interoperabilidad basada en neutralidad tecnológica de infraestructura y lenguajes de programación bajo un modelo con bajo acoplamiento. Se realizan los test de escalabilidad y control del bus central de servicios que permite dar solución a las etapas siguientes del proyecto. Definición de indicadores judiciales con las áreas estadísticas y de gestión de JUFEJUS que permitan a futuro realizar estudios estadísticos y de consumo de los recursos y servicios que se integren. Evaluar integración de plataforma BFA (Blockchain Federal Argentina) como entidad certificadora de las transacciones permitirá dar transparencia y auditoria a los procesos de intercambio digital de documentos judiciales. 

 

Etapa 1: Desarrollo Oficios Ley Interjurisdiccionales 

 

Integrar servicios de remisión e Oficios Ley entre organismos. Los oficios serán remitidos entre organismos jurisdiccionales permitiendo su proceso completamente digital y dinámico. Generar una plataforma que facilite la remisión de oficios ley entre organismos judiciales en forma completamente digital La plataforma permitirá remitir oficios como adjuntos hacia los organismos. Todo oficio será remitido a las entidades participantes. No se podrá destinar a personas para evitar la dependencia de las mismas. Cada Organismo y PJ contará con acceso vía API o front-end tanto para recibir como para responder los oficios. Todas las entidades cuentan con una bandeja de entrada y salida para recibir y responder los oficios. Cada trámite registrará la fecha de ingreso y la fecha de lectura de cada entidad que será conocida por el remitente y receptor. Incluir trazabilidad y seguridad de los documentos en sus diferentes procesos. Todos los organismos deberán contar con acceso a la auditoría y control de operaciones. 

 

Etapa 2: Desarrollo Oficios Externos 

 

Oficios remitidos a entidades privadas como públicas de carácter provincial o nacional. Integrar transversalmente el intercambio digital de oficios, informes y diversos procesos automáticos o manuales con organismos externos. Los organismos externos contarán con un canal de comunicación único con todos los organismos jurisdiccionales evitando problemas operativos con cada una de las provincias participantes y una respuesta uniforme. Adicionar la generación y recepción de oficios a organismos públicos y privados externos a los poderes judiciales. Permitir integrar registros nacionales, entidades financieras y otros que reciben y emiten oficios hacia los poderes judiciales La necesidad operativa de oficios digitales tiene, actualmente, un impulso desde las áreas estatales y privadas. Dichas iniciativas crean una oportunidad para avanzar en establecer un acuerdo formal y unificado de oficios. Esto permitirá una mejora sustancial al lograr integrar a los poderes judiciales y organismos extra-judiciales con una plataforma estándar que facilite el proceso y reduzca los esfuerzos aislados de lograr un intercambio digital de oficios. 

 

Etapa 3: Desarrollo Automatismos operativos

 

El contar con la plataforma BUS-JUSTICIA permitirá establecer no solo intercambio documental entre organismos sino también brindar servicios automáticos o semiautomáticos que favorezcan y disminuyan la carga de trabajo de las jurisdicciones. La detección de oportunidades en el avance del proyecto permitirá consulta automática sobre estados de expediente, informes sobre registro alimentantes morosos, registros de órdenes de captura, etc. Automatizar oficios que involucran informes o consultas manuales intra organismos. Estos oficios automatizados optimizan tiempos y reducen la carga de trabajo de los organismos. En análisis de indicadores y métricas del sistema permitirán priorizar áreas y oportunidades de automatizar procesos de integración digital. Iniciativas como GDE, TAD y otras gestiones de trámites integran soluciones de automatismos que son factibles de integrar o interoperar con BUS-JUSTICIA.